Cover Image
GAROLERA, D., ET AL., UTILIZACION DE FARMACOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN RESIDENCIAS GERIATRICAS. [s.l.], [s.n.], 2001, 2 p.
Ref. 108827
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Crítica, Entorno institucional, Fármacos, Personas mayores, Psicótropos, Residencias, Utilización de servicios, Cataluña, España

Abstract:
Los ancianos son no sólo los principales consumidores de medicamentos, sino también las principales víctimas de su uso inadecuado y de los efectos secundarios que provocan. Este estudio pone de manifiesto que el consumo de psicofármacos es excesivo e irracional entre las personas ancianas que viven en residencias geriátricas y que muchas personas mayores residencializadas están sometidas a una sobremedicación innecesaria. Prueba de ello es que los ancianos institucionalizados toman el doble de medicamentos que los que viven en su casa. Según la investigación, realizada en 19 centros geriátricos de la ciudad de Barcelona, entre los fármacos más recetados y peor utilizados en las residencias de ancianos están los que actúan sobre el sistema nervioso central. El uso inadecuado de estos psicofármacos provoca, entre otros efectos indeseados, disminución de la movilidad, incontinencia y un aumento del riesgo de caídas y de fracturas.