Cover Image
TAMAYO, P.A., DESCENTRALIZACION Y FINANCIACION DE LA ASISTENCIA SANITARIA PUBLICA EN ESPAÑA. UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EQUIDAD. Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2001, 287 p.
Ref. 108828

Request the document


Keywords:
Acceso, Descentralización, Desigualdad social, Financiación, Igualdad de oportunidades, Sanidad, Servicios de salud, Autonomías, España

Abstract:
Este estudio –resultado de la tesis doctoral del autor- parte de la consideración de que la noción de equidad, expresada en la Ley General de Sanidad (1986) como la garantía de un igual acceso (o posibilidad del mismo) para todos los individuos con igual necesidad de asistencia sanitaria, realmente no ha informado el diseño del procedimiento de asignación de recursos hacia las Comunidades Autónomas: la asignación de los diversos entes gestores ha seguido un criterio esencialmente capitativo. De esta forma se ha asumido que todos los individuos tienen una necesidad igual de asistencia sanitaria, y que no existen diferencias relevantes por razón de la edad, sexo o nivel de renta. Con el fin de poder apuntar algunas líneas básicas de reforma, se repasan los sistemas de asignación empleados en otros países, así como las propuestas planteadas para nuestro país por quienes han abordado esta cuestión. A partir del estudio llevado a cabo, se sugiere el mantenimiento de la base capitativa de reparto ajustada, al menos, por su estructura de edad, a fin de generar asignaciones más acordes con el nivel de necesidad, así como para rebajar la incidencia de asignaciones no basadas en la necesidad sobre la suficiencia de los servicios sanitarios traspasados.