Cover Image
MARTINEZ, M.I., ET AL., NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN MADRID. POTENCIAL DE CREACION DE EMPLEO PARA LOS COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL. Madrid, FUNDACION TOMILLO, 2001, 208 p.
Ref. 108928
Location: 81.41.166

Request the document


Keywords:
Desempleo, Exclusión social, Inclusión laboral, Informes oficiales, Política activa empleo, Promoción de empleo, Trabajo, Yacimientos de empleo, España, Madrid

Abstract:
La principal virtud de los nuevos yacimientos de empleo es, a juicio de quienes han apostado por ellos, la capacidad de generar una gran demanda de empleo, especialmente entre personas con escasa cualificación, y, al mismo tiempo, de responder a necesidades sociales hasta ahora mal atendidas. Más allá de los habituales estudios descriptivos sobre experiencias y proyectos piloto, este nuevo trabajo de la Fundación Tomillo intenta cuantificar la demanda real de este tipo de actividades, identificar los obstáculos que frenan su desarrollo y analizar el potencial de creación de empleo que suponen para los colectivos en riesgo de exclusión. A través de una encuesta a 1.200 hogares madrileños y de entrevistas con los responsables de 30 iniciativas empresariales ya en funcionamiento, el estudio analiza la capacidad de generación de empleo en seis áreas específicas -servicios a domicilio, cuidado de niños, rehabilitación de viviendas, seguridad, revalorización de espacios públicos y gestión de residuos- en las que, al requerir en principio una menor cualificación, más fácilmente podrán integrarse las personas en riesgo de exclusión social.