Cover Image
MADRUGA, I., MOTA, R., LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES POBRES ENCABEZADOS POR UNA MUJER: POBREZA Y GENERO. Serie: Colección de Estudios, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 1999, 200 p.
Ref. 110209
Location: 192.333

Request the document


Keywords:
Condiciones de vida, Datos estadísticos, Desigualdad social, Estatus socioeconómico, Familia, Familias monoparentales, Forma de vida, Género, Hombre, Mujer, Pobreza, Situación social, España

Abstract:
El objetivo general de esta investigación es caracterizar el perfil sociodemográfico de los hogares pobres encabezados por una mujer, y conocer cuáles son sus condiciones de vida, y las problemáticas sociales y personales a las que se enfrentan. El objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos parciales: a) Contextualizar el análisis de los hogares pobres encabezados por una mujer en el contexto de los cambios que han afectado a la composición y estructura familiar española en las dos últimas décadas. b) Enriquecer el debate de la feminización de la pobreza con los datos que de la investigación se pueden deducir. c) Cuantificar el número de hogares pobres encabezados por una mujer y la población que vive en ellos. d) Establecer la gravedad de las situaciones de pobreza económica que afectan a estos hogares, y su distribución interna por niveles de pobreza. e) Conocer su localización geográfica, e identificar el carácter urbano o rural de las poblaciones en las que residen los hogares pobres encabezados por una mujer. f) Caracterizar el perfil sociodemográfico y laboral de las mujeres pobres cabezas de familia, identificando de acuerdo a él, realidades y problemáticas sociales diversas. De esta manera se trata de acotar dónde se localiza socialmente el fenómeno de la feminización de la pobreza. g) Describir las condiciones de vida de los hogares pobres encabezados por una mujer, prestando especial atención a sus fuentes de ingresos, su situación económica, el grado de cobertura que tienen del sistema de protección social, y sus condiciones residenciales. h) Delimitar las consecuencias sociales y personales que tiene la pobreza para estos hogares, atendiendo fundamentalmente a la percepción que tienen de su situación, su relación con el sistema público de servicios sociales y con organizaciones no gubernamentales que intervienen en el campo asistencial, y a la acumulación de problemas que padecen.