Cover Image
EDGAR, B., ET AL., SUPPORT AND HOUSING IN EUROPE: TACKLING SOCIAL EXCLUSION IN THE EUROPEAN UNION. BRISTOL, POLICY PRESS, 2000, 229 p.
Ref. 110530
Location: 51.98

Request the document


Keywords:
Características sistema, Estudio internacional, Exclusión social, Política de vivienda, Sin techo, Vivienda, Unión Europea

Abstract:
No es sencillo definir el concepto de vivienda con apoyo: implica una variedad de fórmulas que, como único común denominador, combinan la provisión de algún tipo de alojamiento con servicios de apoyo y acompañamiento social como vía para abordar las diversas necesidades de personas que a sus carencias en el ámbito de la vivienda unen otras problemáticas sociales y personales: drogodependencias, enfermedad mental, desprotección... Son en cualquier caso fórmulas presentes, en mayor o menor medida, en todos los países de la Unión Europea y juegan un papel cada vez más significativo en la provisión de servicios a las poblaciones más vulnerables. Este informe –encargado por el Observatorio Europeo de los Sin Techo– analiza en base a informes nacionales de cada país el desarrollo en la Unión Europea de las diversas fórmulas de vivienda con apoyo e identifica los principales retos que tiene planteados. La principal conclusión que la lectura del libro pone de manifiesto es la heterogeneidad de la vivienda con apoyo: en cuanto al alojamiento, las alternativas de vivienda con apoyo ofrecen –o deberían ofrecer– una amplia gama de alternativas que va desde los centros institucionales de mediano tamaño y media o larga estancia, a las viviendas articuladas en torno a unos servicios centrales, los pisos compartidos supervisados por educadores o los pisos independientes gestionados a través de asociaciones pro vivienda. En cuanto a las fórmulas de apoyo, la gama de opciones va desde los centros de apoyo intensivo en los que el recoseguimiento es constante a los pisos normalizados que, más que vivienda con apoyo, implican apoyo en la vivienda, pasando por pisos de inserción o emancipación y por otras fórmulas de transición que implican una supervisión decreciente. En cuanto al contenido del apoyo, puede ir desde lo puramente logístico a lo terapéutico y asistencial, pasando por la capacitación para la reinserción social.