Cover Image
CLAEYS, A., ET AL., ENGAGING THE POOR IN POLICY-MAKING ON POVERTY AND SOCIAL EXCLUSION IN FLANDERS (BELGIUM). EN: CITIZENS AS PARTNERS. INFORMATION, CONSULTATION AND PUBLIC PARTICIPATION IN POLICY-MAKING. PARIS, OCDE, 2001, 125-144 p.
Ref. 110941
Location: 67.20

Request the document


Keywords:
Exclusión social, Experiencias, Nivel local, Nivel nacional, Participación usuarios, Planes de acción social, Planificación de servicios, Pobreza, Política social, Toma de decisiones, Bélgica

Abstract:
En 2001, la OCDE publicó un interesante trabajo –Citizens as partners– en el que analizaba las fórmulas de información, consulta y participación pública en los procesos de decisión política de los países industrializados. Uno de los capítulos del libro analiza las fórmulas desarrolladas en la zona flamenca de Bélgica para potenciar la participación de las personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social en la definición de las políticas diseñadas para el abordaje de tales fenómenos. El informe describe el funcionamiento de los órganos consultivos establecidos desde los años 80 en Flandes y el papel que han jugado en la definición de las políticas sociales. A través de una serie de mecanismos para el diálogo social –en el que se implican las propias personas pobres, las asociaciones que les representan y el resto de las asociaciones de servicios sociales– y para el diálogo político –al que se incorporan, además, los representantes institucionales– Flandes habría desarrollado, para los autores del informe, un sistema consultivo bien engrasado y eficaz. La descripción del caso flamenco pone de manifiesto, en cualquier caso, el importante papel que las asociaciones juegan en el desarrollo de este tipo de consejos consultivos y la necesidad de fomentar la auto-organización de los afectados –por las situaciones de pobreza o por cualquier otra problemática susceptible de ser atendida desde los Servicios Sociales– para poder articular formas de participación efectivas.