Cover Image
MANZANOS, C., EL GRITO DEL OTRO: ARQUEOLOGIA DE LA MARGINACION RACIAL. LA DISCRIMINACION SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS DESDE SUS VIVENCIAS Y PERCEPCIONES. Madrid, TECNOS, 1999, 343 p.
Ref. 111716
Location: DFA 192.106

Request the document


Keywords:
Discriminación, Discriminación social, Estudio sociológico, Exclusión social, Inclusión, Inclusión social, Metodología, Métodos de investigación, Migración, Minorías, Pobreza, Racismo, Sociología, China, España, Europa del Este, Latinoamérica, África

Abstract:
Esta obra resalta por su novedosa aportación metodológica y conceptual al estudio de los procesos de movilidad espacial en nuestro contexto social actual. Su finalidad es aportar elementos de conocimiento para romper, o quebrar al menos, las semánticas y políticas que potencian y construyen la separación entre el otro y nosotros. El fenómeno migratorio es el más antiguo de la humanidad, ha sido el origen de multitud de guerras y ha ocasionado infinidad de sangrientas contiendas y genocidios a lo largo de la historia. El contacto impuesto en términos de poder entre individuos y pueblos genera estereotipos, provoca prejuicios, actitudes y prácticas racistas. En la obra el autor consigue con acierto descodificar las expresiones de nuestros estereotipos y prejuicios racistas, de nuestras actitudes xenófobas, y lo hace desde las vivencias de las personas que emigran hacia dentro de la muralla europea. Convierte a las personas inmigrantes extracomunitarias en antropólogos sociales, y mediante la observación participante, a través de sus testimonios, nos aportan claves para entender la naturaleza y características de la discriminación racial en nuestras sociedades. Son observadores privilegiados que tienen mucho que enseñarnos de nosotros mismos y nos alertan del talante real de algunas de las políticas en las que hoy se está fundamentando tanto el llamado "proyecto europeo", como las políticas de exclusión social de los minoritarios países ricos hacia el resto de la humanidad.