Cover Image
VILLOTA, P., FERRARI, I., LA INDIVIDUALIZACION DE LOS DERECHOS FISCALES Y SOCIALES EN ESPAÑA: UN MODELO ALTERNATIVO. Madrid, INSTITUTO DE LA MUJER, 2000, 283 p.
Ref. 111783
Location: DFA 15.198

Request the document


Keywords:
Condiciones de trabajo, Derecho, Derechos, Desempleo, Estadísticas de población, Evolución, Género, Impuestos, Investigación, Ley, Metodología, Mujer, Normativa, Pobreza, Política, Política económica, Seguridad Social, Trabajo, España, Europa

Abstract:
Esta investigación que publica el Instituto de la Mujer se ha llevado a cabo durante 1999 dentro del programa del Plan Nacional de I+D, Programa Sectorial de estudios de las Mujeres y del Género, y en ella sus autores abordan un tema muy novedoso, como es la individualización de los derechos sociales y fiscales, mediante un rigurosos examen de la política fiscal y de la Seguridad Social en España, desde una perspectiva de género. El estudio de la individualización de los derechos fiscales pone de relieve que la discriminación fiscal de las mujeres se patentiza de forma drástica en los sistemas que aceptan la familia tradicional como unidad contributiva, quedando al margen de la realidad sociológica actual. Los sistemas tributarios basados en el concepto tradicional de familia encasillan a las mujeres en el cuidado de los niños y de las niñas, así como de las tareas domésticas exclusivamente, considerando al esposo-padre como cabeza de familia y único perceptor de ingresos. Tan es así que, cuando las casadas acceden al mercado de tabajo, el sistema de tributación conjunta penaliza los ingresos del segundo perceptor, gravando de forma excesiva el trabajo remunerado de las mujeres.