Cover Image
SANEGRE, M.T., ET AL., LA COMUNICACION ALTERNATIVA EN EL DEPORTE: BOCCIA. EN: 2001: ODISEA DE LA COMUNICACION. LOGROÑO, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, 2001, 515-520 p.
Ref. 111851
Location: DFA 53.9 M48.1.71 (M)

Request the document


Keywords:
Comunicación, Comunicación no verbal, Deporte, Discapacidad física y orgánica, Discapacidad múltiple, Inclusión social, Infancia, Parálisis cerebral, Productos de apoyo, Sistema Bliss, España, Valencia

Abstract:
Dentro de la población de personas afectadas por parálisis cerebral, existe un gran porcentaje de niños que presentan alteraciones en la comunicación en distintos grados. Sus habilidades y posibilidades comunicativas así como su oportunidad de intervenir funcionalmente en su ambiente, están muy disminuídas por su capacidad motriz y/o cognitiva y por el impacto que esto produce en el medio, haciendo algunas veces más difícil la interacción entre el niño y la sociedad. La comunicación aumentativa y alternativa es una excelente opción para ellos, facilitando su interacción con el entorno. A través de estas nuevas formas de comunicación alternativa, las personas que poseen un grado elevado de afectación tanto en su habla como en su movilidad articular, pueden introducirse en muchos ámbitos de la vida cotidiana y en especial participar en el deporte Boccia favoreciendo la práctica con otros jugadores con menores grados de afectación; posibilitando la integración de todas las personas en la actividad deportiva.