Cover Image
PEREZ BILBAO, J., ET AL., MOBBING, VIOLENCIA FISICA Y ACOSO SEXUAL: RIESGOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO. Madrid, INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, 2001, 143 p.
Ref. 111900
Location: DFA 81.1.51

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Agresión sexual, Autoestima, Estudios, Factores psicológicos, Investigación, Problemas de conducta, Psicología, Relaciones laborales, Soledad, Trastornos psicológicos, Violencia

Abstract:
Tradicionalmente el lugar de trabajo se ha vivido como un entorno seguro desde la perspectiva de las relaciones humanas. Sin embargo, en los últimos años ha ido emergiendo un nuevo tipo de riesgos para la salud, cuyo origen va más allá de los que hasta ahora se habían tenido en cuenta, añadiendo nuevos riesgos a los que hasta ahora se consideraban de naturaleza psicosocial. La característica de estos nuevos agresores en el entorno laboral es que su origen ha de buscarse en las relaciones de las personas con aquellos que les rodean. Es bien sabido que las relaciones en el entorno de trabajo deben ser fuente de satisfacción para las personas, dando respuesta a su necesidad de comunicación y de pertenencia al grupo y que, además, pueden ser moderadoras de situaciones estresantes en la medida en que son una vía para ofrecer apoyo social. Sin embargo, unas relaciones inadecuadas no sólo no cumplen estas finalidades sino que pueden ser en sí mismas, causa de estrés. En la actualidad se cuenta ya con un gran número de estudios que ponen en evidencia la existencia de este problema e identifican las diversas formas en las que puede darse, entre las que pueden destacarse el hostigamiento psicológico, la violencia física y el acoso sexual.