Cover Image

VOSKO, L.F., DECENT WORK: THE SHIFTING ROLE OF THE ILO AND THE STRUGGLE FOR GLOBAL JUSTICE. GLOBAL SOCIAL POLICY , Vol. 2, no. 1 (2002) Londres, SAGE, 19-46 p.
Ref. 111922
Location: R.176 R. 01 DFA Archivo

Request the document


Keywords:
Condiciones de trabajo, Economía, Feminismo, Globalización, Justicia social, Mercado de trabajo, OIT, Ong, Organismos internacionales, Política económica, Precariedad, Sociología, Trabajo

Abstract:
La proliferación de acuerdos supranacionales de comercio así como la flexibilización de los mercados nacionales de mano de obra ha multiplicado los llamados para que las organizaciones representativas y los mecanismos internacionales existentes contribuyan a mejorar las condiciones de los trabajadores. Uno de los resultados de dichos acontecimientos es que los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están replanteando su papel dentro del proceso de globalización. En este artículo se examina la nueva plataforma de acción de la OIT, denominada Trabajo Decente, y se explora el reto que tal plataforma podría representar ante el orden hegemónico establecido que ha caracterizado a dicha organización durante toda su historia. Se llega a la conclusión de que Trabajo Decente es un símbolo de la evolución del orden hegemónico establecido dentro de la OIT, aunque las luchas al interior de las plataformas revelan que existen fuerzas antihegemónicas que operan desde las orillas. Por dicha razón, Trabajo Decente constituye un esfuerzo de mediación entre las tensiones al interior de la OIT entre el capital global, los países miembro, los sindicatos y las Organizaciones No Gubernamentales, siendo así qu las dos principales iniciativas contenidas en dicha plataforma reflejan dicho rol, como sucede con la Declaración Social y el compromiso para elaborar un conjunto de especificaciones que permitan mejorar la condición de los trabajadores marginalizados.