Cover Image
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, SITUACION MUNDIAL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ORGANOS SUBSIDIARIOS DE LA COMISION DE ESTUPEFACIENTES. NUEVA YORK, ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2001, 54 p.
Ref. 112158
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Cooperación internacional, Drogodependencias, OMS, Tráfico de drogas, Panorama internacional

Abstract:
El presente informe ofrece un cuadro panorámico de las tendencias y pautas mundiales de la producción y el tráfico ilícitos de drogas, así como de las medidas tomadas por los órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes en 2001. La oferta mundial de heroína decreció considerablemente en 2001, principalmente a causa del descenso sustancial de la producción de opio en el Afganistán durante el año. Las tendencias del tráfico, que se analizaron hasta el año 2000 en el presente informe, reflejan un gran aumento de las incautaciones de heroína en el plano mundial, que se presume se debieron a la enorme producción de opio en el Afganistán en 1999. Los precios de la heroína continuaron en descenso en Europa occidental y en América del Norte. Se estima que la producción de cocaína en 2001 continuó las tendencias de años anteriores y que Colombia siguió siendo el principal país productor. Las incautaciones en 2000 declinaron tanto en América del Norte como en Europa occidental, dos grandes mercados consumidores. Ambas regiones siguen reflejando tendencias estables o decrecientes en los precios de la cocaína. Las incautaciones de hierba de cannabis aumentaron grandemente en 2000, si bien las interceptaciones de resina de cannabis siguen reflejando una estabilización.