Cover Image
LESMES, S., MANUAL DE CLAUSULAS SOCIALES. LA ADJUDICACION DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMO HERRAMIENTA DE INSERCION SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL. PAMPLONA, FUNDACION GAZTELAN, 2002, 176 p.
Ref. 112199
Location: 81.2.65

Request the document


Keywords:
Contratos, Convenios, Documentación, Exclusión social, Inclusión laboral, Manuales, Normativa, Recomendaciones, Sector público

Abstract:
Este manual pretende demostrar la viabilidad de las cláusulas sociales y facilitar su aplicación. Las cláusulas sociales pueden definirse como la inclusión en los procesos de contratación pública de ciertos criterios de tipo social: como requisito previo -criterio de admisión a concurso-, como elemento de valoración -puntuación- o como obligación -exigencia de ejecución- al adjudicatario del concurso. Si el interés público debe guiar las contrataciones públicas, se argumenta, la oferta más ventajosa no tiene porque coincidir con la que económicamente sea más favorable. La defensa de este tipo de cláusulas no renuncia, sin embargo, a la eficiencia económica, pues se basa en el concepto de triple rentabilidad: rentabilidad económica al reducirse las prestaciones económicas que hoy se destinan a las personas sin empleo e incrementarse la recaudación pública a través de sus cotizaciones e impuestos, rentabilidad humana al mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, y, por último, rentabilidad social, al vincular la prestación de servicios públicos con la inserción social.