Cover Image
RODRIGUEZ, P. (COORD.), DE LOS CENTROS OCUPACIONALES HACIA LOS CENTROS DE APOYO A LA INTEGRACION. OVIEDO, CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES, 2002, 223 p.
Ref. 112476
Location: M81.2.33(M) Archivo

Download file


Keywords:
Centros ocupacionales, Discapacidad, Formación profesional, Inclusión laboral, Programas de actividades, Asturias, España

Abstract:
Este nuevo Documento Técnico, de los Centros Ocupacionales hacia los Centros de Apoyo a la Integración, al igual que el resto de documentos referidos a otros recursos sociales ya publicados o en proceso de elaboración, consta de varias partes diferenciadas relacionándose cada una de ellas con los aspectos anteriormente expuestos. En la primera parte se presenta un análisis de la evolución que los Centros Ocupacionales han tenido a lo largo de estos años, hasta llegar a deducir del mismo una serie de necesidades que fundamentan y justifican la reorientación del recurso. En una segunda parte se expone el Documento Base y en él se recoge y desarrolla la propuesta de un nuevo proyecto marco dirigido a dar respuesta a las necesidades detectadas. Desde este documento técnico se apuesta por una nueva denominación del recurso, reorientando los Centros Ocupacionales hacia Centros de Apoyo a la Integración, cambio en la denominación que se sustenta en una concepción más amplia de estos centros, donde la vertiente ocupacional se integra como una más dentro de una perspectiva de intervención que contemple la atención integral de las necesidades heterogéneas que pueden tener las personas con discapacidades en los diferentes momentos de su edad adulta. La tercera parte del Documento Técnico está relacionada con los pro g r amas de intervención a desarrollar desde los centros, y en ella se recogen una serie de experiencias y propuestas prácticas de intervención que resultan acordes al marco general de intervención propuesto en el Documento Base. En la parte final del presente Documento Técnico se incluyen diferentes instrumentos de evaluación, diseñados tanto para la valoración y seguimientoindividualizado de cada persona, como para realizar la evaluaciónanual de cada centro.