Cover Image
CALERO, J., LA INCIDENCIA DISTRIBUTIVA DEL GASTO PUBLICO SOCIAL. ANALISIS GENERAL Y TRATAMIENTO ESPECIFICO DE LA INCIDENCIA DISTRIBUTIVA ENTRE GRUPOS SOCIALES Y ENTRE GRUPOS DE EDAD. Serie: PAPELES DE TRABAJO, Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, 2001, 36 p.
Ref. 113700
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Análisis coste-eficacia, Desigualdad social, Distribución de riqueza, Estudio económico, Gasto social, Pobreza, Política social, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, España

Abstract:
Además de reducir el riesgo asegurando a los ciudadanos frente a diversas contingencias y de fomentar la productividad, una de las principales funciones del gasto social público es la de redistribuir la riqueza entre todos los ciudadanos de un país. La capacidad redistributiva de los estados de bienestar está sin embargo desde hace años en el centro del debate académico y político. La mayor parte de los estudios sobre esta materia, basados por lo general en el mundo anglosajón, indican que son las clases medias las que se benefician en mayor medida del gasto social público, y que éstas que habrían desplazado a los iniciales beneficiarios del estado del bienestar. Desde ese punto de vista, la capacidad de redistribución del gasto social público sería mínima e incluso negativa. ¿Ocurre lo mismo en España? ¿Se benefician de él en mayor medida a las clases medias? Comparando el porcentaje del gasto social que percibe cada grupo social y de edad, este estudio pretende responder a esas preguntas y aclarar, además, hasta qué punto la edad determina la redistribución generada por servicios y prestaciones públicas.