Cover Image
FIX, M., LAGLAGARON, L., SOCIAL RIGHTS AND CITIZENSHIP: AN INTERNATIONAL COMPARISON. WASHINGTON, URBAN INSTITUTE, THE, 2002, 53 p.
Ref. 114299
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Admisión, Ciudadanía, Criterios, Derechos, Derechos sociales, Estudio comparativo, Estudio internacional, Igualdad de oportunidades, Migración, Minorías, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Protección social, Refugiados

Abstract:
Se supone que, al menos en los países occidentales, todos los ciudadanos de un estado tienen los mismos derechos civiles, políticos y sociales. Los países que tradicionalmente ha acogido inmigrantes han solido extender esos derechos a los inmigrantes que residen allí de forma permanente, equiparando en la práctica residencia y ciudadanía. Sin embargo, se está dando en esos países una tendencia en sentido contrario, es decir, en el sentido de recortar a los inmigrantes legales con residencia permanente derechos que se reconocen al conjunto los ciudadanos. En los países de la UE, antes y ahora, los inmigrantes residentes han tenido menos posibilidades aún de acceder a los derechos ciudadanos. En los países de la UE, antes y ahora, los inmigrantes residentes han tenido menos posibilidades aún de acceder a los derechos ciudadanos. Este estudio, tras comparar las políticas al respecto en Canadá, Australia, USA, Austria, Israel, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania, aboga por consolidar la equiparación entre residencia y ciudadanía, y por reconocer a todos los inmigrantes legales residentes de forma permanente en un país los principales derechos que se reconocen a sus naturales.