Cover Image
EL PROGRAMA DE PREVENCION DEL SIDA Y DISPENSACION DE METADONA EN LAS OFICINAS DE FARMACIA 1999-2001. Madrid, MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2002, 3 p.
Ref. 118628
Location: Tejuelo Archivo

Download file


Keywords:
Drogas ilegales, Drogodependencias, Información, Informes oficiales, Intercambio de jeringuillas, Metadona, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Programas de prevención, Reducción de daños, Reducción de riesgo, Tratamiento médico, Vía intravenosa, España

Abstract:
En España, la exposición a sangre infectada por el hábito de compartir las jeringuillas entre los Usuarios de Drogas por Vía Parenteral (UDVPs) constituye la primera causa de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las oficinas de farmacia son las principales vías de distribución de jeringuillas, constituyen el primer centro sanitario con el que contacta el UDVP, son fácilmente accesibles y tienen una gran cobertura territorial. Ello unido a la condición sanitaria del personal que trabaja en ellas, sitúa a los farmacéuticos y a los auxiliares de farmacia en un lugar privilegiado para acceder a los UDVPs y participar activamente en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, contribuyendo a reducir la diseminación del VIH y otros gérmenes patógenos de transmisión sanguínea. En 1998 se establece un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Ministerio de Sanidad y Comsumo a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a fin de desarrollar un Programa de prevención del sida y dispensación de metadona en las oficinas de farmacia.