Cover Image
GIZARTEKINTZA-DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES, PROGRAMA HURBILTZEN. LOS SERVICIOS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS RURALES DE GIPUZKOA / HURBILTZEN PROGRAMA. GIZARTE ZERBITZUAK GIPUZKOAKO LANDA INGURUNEKO UDALERRIETAN. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, 2003, 86 p.
Ref. 118776
Location: 21.1.268 Archivo

Request the document


Keywords:
Entorno rural, Informes oficiales, Nivel provincial, Planes de acción social, Recomendaciones, Sectorial, Servicios sociales, España, Gipuzkoa, País Vasco

Abstract:
Organizar los servicios sociales en los municipios de menos de 2.000 habitantes. Este el objetivo del programa Hurbiltzen, que lleva desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 2003. El plan responde principalmente al incremento de la población mayor de 65 años residente en áreas rurales. El programa prioriza el mantenimiento de esas personas en su domicilio o, en su defecto, en el entorno más cercano, medida con la que se pretende evitar la pérdida o el debilitamiento de los lazos sociales que acarrea el ingreso en un centro residencial –sobre todo si está situado en otro municipio–. Además se propone consolidar y reforzar los servicios sociales en el medio rural; mejorar su planificación, impulsar su coordinación con la red sanitaria, y darlos a conocer a la ciudadanía; y ampliar las alternativas residenciales. Entre las medidas propuestas, destaca la creación de los llamados centros rurales polivalentes, con los cuales se pretende reunir en un mismo edificio diferentes servicios –atención diurna para personas con dependencia leve (centro de día), alojamiento para personas autónomas en riesgo de exclusión (piso tutelado), servicios personales (lavandería)–, combinados, en algunos casos, con áreas recreativas y culturales (bar, sala de actividades multifuncional).