Cover Image
HANDLER, J.F., SOCIAL CITIZENSHIP AND WORKFARE IN THE UNITED STATES AND WESTERN EUROPE: FROM STATUS TO CONTRACT. ANTWERP, BASIC INCOME EUROPEAN NETWORK, 2002, 61 p.
Ref. 119105
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Conciliación, Familia, Familias monoparentales, Inclusión laboral, Madre, Mujer, Pobreza, Política activa empleo, Programas de inserción, Reuniones internacionales, Trabajo, Europa, EE.UU.

Abstract:
Este trabajo plantea una crítica radical del modelo de rentas mínimas de inserción imperante en la mayor parte de los países occidentales, entre ellos el nuestro. Sostiene su autor que el derecho a unas prestaciones económicas mínimas ha dejado en Europa de estar ligado a un estatus o categoría –la de la ciudadanía– para convertirse en un derecho condicionado, al que sólo se accede si se cumplen determinadas obligaciones y contraprestaciones previamente acordadas. La ciudadanía social se construye ahora, por tanto, sobre el contrato y no sobre el estatus. Para Handler, tal contrato es sin embargo una entelequia: en una situación en la que una parte –los trabajadores sociales– y la otra –los perceptores de las prestaciones– ocupan posiciones tan desiguales, y careciendo estos últimos de cualquier posibilidad de presión o negociación, la firma de un convenio de inserción alcanza un valor meramente simbólico.