Cover Image
GOLDSMITH, S., THE ALASKA PERMANENT FUND DIVIDEND: AN EXPERIMENT IN WEALTH DISTRIBUTION. ANTWERP, BASIC INCOME EUROPEAN NETWORK, 2002, 23 p.
Ref. 119106
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desigualdad social, Distribución de riqueza, Experiencias, Nivel de ingresos, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Reuniones internacionales, Salario mínimo, EE.UU.

Abstract:
Alaska es el único lugar de referencia para el debate en torno a la posibilidad y la conveniencia de establecer una renta básica universal. Y es que, durante veinte años, cada ciudadano de Alaska ha recibido un cheque anual procedente del Estado, correspondiente a una parte de las ganancias derivadas de la explotación de un pozo petrolífero situado en una propiedad pública. Este programa, el Programa de Dividendos del Fondo Permanente de Alaska (The Alaska Permanent Fund Dividend Programme) se ha convertido en uno de los pilares inamovibles de la política redistributiva de ese Estado de cara a sus ciudadanos. Aunque el artículo no estudia los posibles efectos sociales políticos del programa en profundidad, sí menciona el posible impacto que la puesta en marcha del programa ha podido tener en la actitud de los jóvenes de Alaska hacia la política y en la percepción de sus propios derechos y obligaciones como ciudadanos.