Cover Image
MARTIN, J.P., WHAT WORKS AMONG ACTIVE LABOUR MARKET POLICIES: EVIDENCE FROM OECD COUNTRIES' EXPERIENCES. Serie: OECD ECONOMIC STUDIES, PARIS, OCDE, 2000, 35 p.
Ref. 119164
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Efectos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evaluación de servicios, Experiencias, OCDE, Política activa empleo, Política de empleo, Trabajo

Abstract:
A principios de los años 90, y ante el mantenimiento de altas tasas de desempleo en numerosos países, la OECD apostó por las políticas ‘activas’ de empleo -esto es, las orientadas a insertar o reinsertar laboralmente a los desempleados-, frente a las ‘pasivas’, es decir, aquéllas que se limitan a garantizar apoyo económico durante el periodo de inactividad. A lo largo de estos años, los expertos de la OECD han ido evaluando los efectos de estas medidas y, al mismo tiempo, identificando los factores que las hacen más eficaces. Este artículo reúne esa información y resume la evolución y los resultados de este tipo de políticas a lo largo de los años 90. Su autor, uno de los principales directivos de la organización internacional en el campo del empleo y los asuntos sociales, analiza hasta qué punto los países occidentales han sustituido las políticas pasivas por las activas, en qué medida han sido útiles en la lucha contra el desempleo y cuáles de las estrategias en las que se basan han sido más eficaces. Su conclusión no es categórica: si bien el balance de estos años no es deslumbrante, dice, no debemos olvidar su gran potencial en la lucha contra el desempleo.