Cover Image
PALIJ, M., ET AL., DAILY ACTIVITIES OF COCAINE-DEPENDENT METHADONE PATIENTS. JOURNAL OF MAINTENANCE IN THE ADDICTIONS , Vol. 2, no. 1-2 (2003), p. 65-85
Ref. 120045
Location: R.1640 Archivo

Request the document


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Características usuario, Cocaína, Crack, Drogodependencias, Heroína, Metadona, Patrones de consumo, Programas de mantenimiento, EE.UU.

Abstract:
Desde muy distintas disciplinas científicas se ha establecido con toda claridad que todos los procesos biológicos, psicológicos y conductuales están estrechamente ligados a ciclos temporales específicos, ya sean diarios, semanales o anuales. Algunos investigadores han llegado a afirmar que muchos desórdenes y alteraciones psicológicas –desde las tendencia suicidas, a las depresiones o el consumo abusivo de drogas– no pueden entenderse en toda su complejidad sin atender a estos ciclos horarios, mensuales o estacionales. Por otra parte, desde una perspectiva menos biológica y más social, es evidente que todas las actividades humanas están hoy, y lo han estado siempre, reguladas por pautas temporales muy estrictas. El consumo de drogas no es ni mucho ajeno a estos patrones horarios: basta recordar la figura del caballero inglés que nunca bebía ginebra antes de las siete de la tarde o la radical distinción que los jóvenes de nuestros días hacen, en lo que respecta a sus consumos, entre el ‘finde’ y el resto de la semana.