Cover Image
RAYA, E., POLITICAS SOCIALES Y CIUDADANIA. LA CONDICION SOCIAL DE LAS PERSONAS DEMANDANTES DE PRESTACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO. VITORIA-GASTEIZ, EUSKO JAURLARITZA, 2002, 384 p.
Ref. 120133
Location: 61.348 Archivo

Request the document


Keywords:
Acceso, Características usuario, Ciudadanía, Cobertura, Crítica, Desigualdad social, Estado social, Exclusión social, Historia, Informes oficiales, Planes de acción social, Política social, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Recomendaciones, Servicios sociales, Tendencias, España, País Vasco

Abstract:
Ganador en 2001 del Premio Realidad Social Vasca, este trabajo –publicado en 2002 y uno de los más amplios y documentados realizado hasta la fecha sobre la evolución de las políticas de protección social en la Comunidad Autónoma del País Vasco– parte de una premisa clara: en los últimos veinte años se ha producido un retroceso en la capacidad protectora del concepto de ciudadanía como consecuencia de la reestructuración del Estado del Bienestar, dentro de un proceso más amplio de desestabilización y precarización de las relaciones sociales. Para la autora, este déficit de ciudadanía se ha traducido en un recorte de los derechos de las personas perceptoras de prestaciones sociales y en una nueva definición, más limitada, de su estatus como ciudadanos. Raya intenta demostrar con su investigación, de forma empírica, cómo este proceso, de alcance mundial, ha tenido también lugar entre nosotros.