Cover Image
SOLANA, M., ET AL., MIGRACIONES EN CATALUÑA (1975-2000). REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTION DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. MIGRACIONES , no. 11 (2002) Madrid, UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, 141-172 p.
Ref. 120612
Location: R. 173 DFA

Request the document


Keywords:
Análisis, Cultura, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Estudio cualitativo, Estudio retrospectivo, Estudio sociológico, Inclusión, Inclusión social, Investigación, Medios de comunicación, Migración, Minorías, Normativa, Sociología, Tendencias, Cataluña, España

Abstract:
Las migraciones en Cataluña y las investigaciones realizadas sobre ellas desde las ciencias sociales han experimentado una serie de cambios en las últimas décadas, mientras que otros rasgos prácticamente han permanecido inmutables. En el presente artículo se presentan unas reflexiones basadas en el ánalisis del material aparecido sobre esta temática durante los últimos veinticinco años. Concretamente se sintetizan las principales conclusiones de un reciente estudio realizado por los autores, que se han fundamentado -entre otras bases de datos- en un censo de los trabajos elaborados durante las últimas décadas, que incluye más de mil ítems. En un apartado introductorio se apuntan los principales objetivos de aquel estudio y sus parámetros de definición espaciales y temporales, comentándose también las características de las bases de datos elaboradas. En un segundo apartado se desarrollan unas consideraciones sobre la difusión de la investigación, incluyendo datos de la producción sobre migraciones en Cataluña en las diferentes universidades, los artículos aparecidos en las revistas académicas, etc. En tercer lugar se incorporan unas reflexiones sobre la temporalidad y las escalas geográficas de análisis que caracterizan los estudios localizados. En un cuarto apartado se realiza un análisis de los principales temas estudiados en los trabajos incluidos en la base de datos. En quinto lugar se sugiere una serie de temáticas vinculadas a las migraciones sobre las que escasean estudios y que sería interesante investigar durante los próximos años. Finalmente se hace una referencia a otros estados de la cuestión migratoria en Cataluña y España realizados durante los últimos años.