Cover Image
CHAT, D., ET AL., DOLOR ABDOMINAL AGUDO: EVALUACION Y MANEJO. MODERN GERIATRICS , Vol. 14, no. 8 (2002) BARCELONA, DOYMA, 235-242 p.
Ref. 120703
Location: R. 97 DFA

Request the document


Keywords:
Cirugía, Detección, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dolor, Enfermedades del sistema digestivo, Geriatría, Gerontología, Patología, Patología, Personas mayores, Tratamiento, Tratamiento médico

Abstract:
El dolor abdominal es una situación común en las personas mayores y una causa frecuente de visita a las consultas y a las salas de urgencias. Es un síntoma que debe investigarse a fondo, porque con frecuencia indica una patología subyacente seria como una infección, una obstrucción mecánica, neoplasias, una enfermedad biliar, problemas cardíacos o isquemia intestinal. Una forma de hacer su diagnóstico diferencial, que es muy extenso, es determinar si el problema puede englobarse dentro de una de cuatro categorías generales: peritonitis, obstrucción intestinal, catástrofe vascular o dolor abdominal inespecífico. Una historia completa, una exploración física cuidadosa y el uso de técnicas de imagen abdominal facilitan la valoración. Dado que las presentaciones atípicas se encuentran frecuentemente en las personas mayores, se recomienda el uso liberal de la ecografía y la tomografía axial computarizada con contraste y la consulta precoz a cirugía.