Cover Image
GHOSH, B., LA GESTION DE LAS MIGRACIONES EN SIGLO XXI. MIGRACIONES , no. 12 (2002) Madrid, UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, 175-204 p.
Ref. 120758
Location: R. 173 DFA

Request the document


Keywords:
Control, Cooperación internacional, Crisis económica, Demografía, Desequilibrio regional, Internacional, Ley, Migración, Normativa, Países, Política, Europa del Este, Países en desarrollo, Países industrializados

Abstract:
El artículo mantiene que el sistema actual de migraciones internacionales no está respondiendo a los nuevos retos y oportunidades que los desplazamientos humanos presentan ahora en un mundo cada vez más globalizado. En los últimos años la elaboración de políticas especialmente en Europa del este, se ha dado en un clima de control de crisis, haciendo un hincapié desmesurado en el control de la inmigración, llevando esto en la mayoría de los casos a resultados pésimos. Para evitar el malestar cada vez más profundo de la inmigración, el estudio apuesta por un régimen de migración más comprensible y predecible armonizado internacionalmente, basado en el concepto de una apertura regularizada. Los planes institucionales coordinados, los principios normativos armonizados y los objetivos compartidos se describen en gran medidad como los tres pilares principales del régimen propuesto. La argumentación demuestra cómo países de origen, de destino y de tránsito, así como los propios inmigrantes, se pueden beneficiar de tal sistema manteniendo las principales razones para un esfuerzo común. Concluye con que las preocupaciones actuales por la seguridad, aunque legítimas y justificables, no deberían llevar a abandonar los esfuerzos incipientes por establecer el nuevo régimen propuesto o a desviarles de su propósito.