Cover Image

CARROLL, E., THE CLEAR AND PRESENT DANGER OF THE "GLOBALONEY" INDUSTRY: GLOBALIZATION CONCEPTS IN WELFARE RESEARCH AND SOCIAL OPINION PIECES SINCE 1995. GLOBAL SOCIAL POLICY , Vol. 3, no. 2 (2003) LONDON, SAGE, 195-211 p.
Ref. 120932
Location: R. 01 DFA Archivo

Request the document


Keywords:
Bienestar social, Economía, Estudios, Evaluación, Globalización, Instituciones, Metodología, Organismos internacionales, Política social

Abstract:
¿En que medida los estudios publicados desde 1995 dan a la globalización una definición institucional, en que estudios se están ocupando de su impactos sobre el bienestar, el estado del bienestar y/o la política social? ¿Y, la globalización se ve para inhibir o para estimular el desarrollo del (estado de) bienestar? Estos planteamientos se tratan mediante una muestra de estudio (N= 161) de la bibliografía Internacional de Ciencias Sociales, a la que se aplicó un análisis combinatorio similar a la Evaluación de Cotrol de Calidad, utilizando una clasificación pre-tipológica de los elementos incluídos en la definición. Las definiciones desagregadas basadas en las relaciones y actores (la mayoría de ella pertenecientes al comercio y/o la competencia, así como las organizaciones internacionales), coinciden en señalar los impactos polarizados, ya sean imaginados o reales, de la globalización sobre el (estado de) bienestar. Los impactos positivos de la globalización en general son escasos en esta bibliografía. Los argumentos sobre la existencia de impactos mezclados, o de ningún impacto, son más frecuentes en los estudios que incluyen un componente relacionado con las áreas de acción ( a menudo mercados globales integrados) en la definición de globalización, lo que posiblemente indica que dichos puntos de vista son menos deterministas, pero también algo más convencionales en sus perpectivas sobre el mercado. Las futuras investigaciones exigirán más rigor metodológico y escepticismo hacia las excesivas generalizaciones sobre los impactos de la globalización.