Cover Image
INCHAURRAGA, S., ET AL., DROGAS: HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE. EXPERIENCIA DE REDUCCION DE DAÑOS EN ARGENTINA. ROSARIO, CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DROGODEPENDENCIAS Y SIDA, 200?, 207 p.
Ref. 121031
Location: D23.116

Request the document


Keywords:
Discapacidad, Drogas ilegales, Drogodependencias, Educación para la salud, Estudio local, Experiencias, Intercambio de jeringuillas, Prevención secundaria, Programas de prevención, Proyectos piloto, Reducción de daños, Servicios ambulatorios, Sida, Trabajo social de campo, Vía intravenosa, Argentina

Abstract:
Este libro da cuenta de una experiencia pionera en Argentina, la del “Programa de Reducción de Daños y Prevención del VIH/SIDA en Usuarios de Drogas de la Ciudad de Rosario” que comienza a inicios de los años 90 a través del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA de la Universidad Nacional de Rosario (CEADS-UNR). Presenta un detalle de dispositivos de reducción de daños como los talleres para usuarios de drogas inyectables con desinfección de los equipos de inyección, el Servicio Asistencial de bajo umbral de exigencias, el trabajo de calle, la capacitación de los usuarios de drogas como agentes de salud y los programas de jeringas. Se analizan los fundamentos y alcances de la propuesta de hacer posible lo imposible: reducir los daños asociados al consumo en el contexto de la Guerra contra las Drogas y de los discursos hegemónicos centrados en la abstinencia. Desde una perspectiva histórica y social se revee el camino recorrido hacia la legitimación de la reducción de daños como modelo eficaz ante los responsables de las políticas públicas en Argentina y la concreción del primer kit de inyección del país con apoyo oficial, “La Cajita”.