Cover Image
WAKEFIELD, M., GIOVINO, G., TEEN PENALTIES FOR TOBACCO POSSESSION, USE, AND PURCHASE: EVIDENCE AND ISSUES. TOBACCO CONTROL , Vol. 12, no. SUPL. 1 (2003), p. 6-13
Ref. 121581
Location: R.1048

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Adolescentes, Consumo, Control, Drogodependencias, Efectos, Evaluación de servicios, Experiencias, Juventud, Normativa, Penalización, Tabaco, Venta, EE.UU.

Abstract:
La última tendencia en materia de legislación sobre tabaco en Estados Unidos se basa en las llamadas leyes de Adquisición, Posesión y Consumo (en adelante leyes APC), que pretenden limitar la accesibilidad del tabaco para los menores de edad, penalizando su consumo. Aunque las leyes APC han conseguido una relativa popularidad tanto entre padres y madres como entre las autoridades sanitarias norteamericanas, los autores de este artículo afirman que existen razones teóricas y prácticas, así como motivos de tipo estratégico, que limitan la efectividad de este tipo de legislación a la hora de reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes. Los autores no hacen ninguna referencia, sin embargo, a la valoración ética que implica penalizar una conducta que sólo afecta a quien la practica o sobre el despropósito que supone avanzar por la vía de la penalización cuando, en otros países y en relación a otras sustancias, el camino seguido es justamente el contrario.