Cover Image
O'DONOGHUE, C., ET AL., THE IMPACT OF MEANS TESTED ASSISTANCE IN SOUTHERN EUROPE. Serie: EUROMOD WORKING PAPER, CAMBRIDGE, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, 2002, 29 p.
Ref. 123626
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Admisión, Características prestación, Características servicio, Características sistema, Criterios, Estudio comparativo, Pobreza, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Sectorial, Seguridad Social, Servicios sociales, Situación socioeconómica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal

Abstract:
Los Estados de Bienestar en los países del Sur de Europa –España, Grecia, Italia y Portugal– tienen una serie de características comunes, entre ellas la persistencia de altas tasas de pobreza relativa –situadas en torno al 20% de la población– y la debilidad de las prestaciones asistenciales. En efecto, frente a unas prestaciones contributivas relativamente sólidas y generosas, las prestaciones asistenciales sometidas a comprobación de recursos (esto es, rentas mínimas, subsidios de desempleo, pensiones no contributivas, ayudas familiares y similares) han tenido tradicionalmente un desarrollo fraccionado y escaso en la Europa meridional, muy distinto del alcanzando en el resto de Europa y, particularmente, en los países escandinavos y anglosajones. Este estudio pone de manifiesto que, más allá de razones relativas al funcionamiento del mercado de trabajo o a la generosidad de las prestaciones contributivas, el factor que realmente explica las mayores tasas de pobreza en los países del Sur es precisamente la debilidad de las prestaciones asistenciales, decisivas en el resto de la UE a la hora de reducir la pobreza.