Cover Image
UUNK, W., ET AL., THE IMPACT OF CHILDREN ON WOMEN'S LABOR SUPPLY IN EUROPE. A REASSESSMENT OF THE ROLE OF INSTITUTIONS. Serie: EPAG WORKING PAPER, COLCHESTER, EUROPEAN PANEL ANALYSIS GROUP, 2003, 38 p.
Ref. 124568
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Conciliación, Desempleo, Efectos, Estudio comparativo, Familia, Inclusión laboral, Mujer, Política familiar, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
Por regla general, la maternidad aleja a las mujeres del mercado de trabajo, bien acortando su jornada laboral, bien empujándolas a abandonar temporal o definitivamente sus empleos. La medida en que las madres se alejan del mercado laboral, sin embargo, no es la misma en todos los países: mientras, por ejemplo, en el Reino Unido las mujeres con hijos trabajan de media 24 horas menos a la semana que quienes no los tienen, en Dinamarca la diferencia es sólo de cinco horas. Se ha tendido a pensar que estas diferencias vienen dadas por las características institucionales de los diversos países y, más concretamente, por la mayor o menor pujanza de sus respectivos Estados de Bienestar. Este estudio pone de manifiesto, sin embargo, que la capacidad de las políticas sociales para acercar –o alejar– a las madres del mercado laboral no es tan grande como se pensaba y que otros factores económicos y socioculturales influyen en la misma o en mayor medida.