Cover Image
INTERNATIONAL FEDERATION OF RED CROSS AND RED CRESCENT SOCIETIES, SPREADING THE LIGHT OF SCIENCE. GUIDELINES ON HARM REDUCTION RELATED TO INJECTING DRUG USE. GINEBRA, INTERNATIONAL FEDERATION OF RED CROSS AND RED CRESCENT SOCIETIES, 2003, 60 p.
Ref. 127888
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cruz Roja, Drogas ilegales, Drogodependencias, Intercambio de jeringuillas, Planificación de servicios, Programas de bajo umbral, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Recomendaciones, Reducción de daños, Salas de venopunción, Tratamiento médico, Vía intravenosa

Abstract:
La Federación Internacional de Asociaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja publicó el pasado año este manual para ayudar a sus miembros en la planificación y la gestión de programas de reducción de daños orientados a consumidores de drogas por vía parenteral. Más concretamente, el manual pretende ayudar a las diferentes secciones nacionales de la Cruz Roja a la hora de comprender las bases de este tipo de políticas y marcar unas líneas generales aplicables en todos los países. Desde ese punto de vista, la guía puede ser entendida como el esfuerzo realizado por algunas grandes organizaciones internacionales para irse acomodando a los principios y las prácticas de una filosofía, la de la reducción de daños, que en un principio les parecía ajena. Tras describir la extensión del uso inyectado de drogas en los diversos continentes y los problemas sociosanitarios que de él se derivan, el manual describe desde el punto de vista de la acción humanitaria, de la salud pública y de los derechos humanos las bases teóricas de la reducción de daños. Tras plantear los principios básicos que deben guiar la puesta en práctica de este tipo de servicios por parte de las asociaciones de la Cruz Roja, el manual ofrece algunas directrices sobre cómo llevar adelante diferentes medidas de reducción de daños, que van desde la educación de calle, los centros de bajo umbral, las salas de consumo higiénico o el reparto de jeringuillas, a los cambios en la percepción que los ciudadanos tienen de las drogas y la presión sobre las autoridades.