Cover Image
SANCHEZ, L., ABUSO DE INHALANTES. MANUAL PARA PROFESIONALES QUE INTERVIENEN CON MENORES. Madrid, AGENCIA ANTIDROGA, 2004, 72 p.
Ref. 127951
Location: DD 16 SAN abu D16.85

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Drogodependencias, Infancia, Informes oficiales, Inhalantes, Intervención, Juventud, Manuales, Menores, Prevención, Programas de desintoxicación, Programas de prevención, Recomendaciones, Tratamiento

Abstract:
El consumo de inhalantes ha sido frecuentemente considerado un problema secundario en el marco de los programas de prevención y atención sobre drogodependencias, debido a que su patrón de consumo se corresponde mayoritariamente con consumos experimentales u ocasionales, y a que los consumos habituales se concentran en gran medida entre grupos sociales marginales. Datos de la “Encuesta sobre drogas a la población escolar de la Comunidad de Madrid” correspondientes al año 2000 indican, sin embargo, que cuatro de cada cien estudiantes de entre 14 y 18 años de dicha comunidad han consumido inhalantes alguna vez y que uno de cada cien se considera consumidor habitual, lo que, ciertamente, no se corresponde con el perfil de consumidor marginal. Alertados por estos datos sobre la prevalencia de consumo, y teniendo en cuenta las graves consecuencias del consumo crónico de este tipo de sustancias sobre la salud de los consumidores, la Agencia Antidroga y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid han elaborado este manual sobre el abuso de inhalantes, cuyo objetivo es servir de herra mienta de trabajo a los profesionales que intervienen con menores que abusan de este tipo de sustancias. El manual ofrece información básica sobre las características de estas sustancias, sus prevalencias y patrones de consumo, así como los perfiles de los consumidores y los problemas tanto sanitarios como sociales que pueden desarrollar. Además de ofrecer pautas para la prevención de estos consumos, el manual analiza los distintos tipos de tratamiento disponibles, con especial atención a las pautas de intervención específicas para los menores que se encuentran en la calle.