Cover Image
OCDE, ENVEJECIMIENTO Y POLITICAS DE EMPLEO. ESPAÑA. Serie: INFORMES OCDE, Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2004, 135 p.
Ref. 128190
Location: 81.41.195 Archivo

Request the document


Keywords:
Adultos, Datos estadísticos, Desempleo, Entorno laboral, Personas mayores, Personas mayores activas, Prejubilación, Promoción de empleo, Trabajo, España, Panorama internacional

Abstract:
Dado el rápido envejecimiento de la población y la tendencia a la jubilación anticipada, es necesario promover la mejora de las oportunidades de empleo para las personas de edad avanzada. Tanto los gobiernos como las empresas deberán tomar medidas activas para adaptar la fijación de los salarios al envejecimiento de la población trabajadora, para ver en qué medida otros sistemas de protección social constituyen una vía para jubilarse anticipadamente, para luchar contra la discriminación por razón de edad y para mejorar las cualificaciones y las condiciones de trabajo de los trabajadores de edad avanzada. Estos además deberán cambiar de actitud hacia el hecho de trabajar más años y de adquirir nuevas cualificaciones. Es poco lo que se sabe sobre lo que han hecho o deberían hacer los países en este terreno. Este informe sobre España es el cuarto de una serie de unos 20 informes sobre países miembros de la OCDE que pretenden llenar este vacío. Cada informe contiene un análisis de los principales obstáculos que impiden a las personas de edad avanzada trabajar, una evaluación de la adecuación y la eficacia de las medidas existentes para superar estos obstáculos y una serie de recomendaciones destinadas a los poderes públicos y a los interlocutores sociales.