Cover Image
SANCHEZ, L., (DIR.), ET AL., ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE GENERO, ALCOHOL Y CULTURA "PROYECTO GENACIS". VALENCIA, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANIAS, 2004, 354 p.
Ref. 128237
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alcohol, Consumo, Cuestionarios, Cultura, Drogodependencias, Estudio comparativo, Estudio internacional, Factor de riesgo, Forma de vida, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Malos tratos, Mujer, Rol social

Abstract:
Según este estudio, basado en casi 2.000 entrevistas a hombres y mujeres de Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, el consumo de drogas ilegales y de alcohol juega un papel desencadenante de primer orden en lo que se refiere a la violencia doméstica e incrementa de forma muy considerable las posibilidades de ser víctima y, sobre todo, causante de este tipo de agresiones. Los datos del estudio, realizado para valorar las diferencias que la variable género establece en aspectos como la actividad laboral, el consumo de alcohol, las relaciones familiares o la salud, pone también de manifiesto que los conflictos familiares y los episodios de maltrato psicológico —que según los datos de la encuesta afectan a uno de cada tres encuestados— se relacionan muy frecuentemente con el consumo abusivo de alcohol.