Cover Image
DEL RIO, A., EL ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES. Serie: DOCUMENTOS DE TRABAJO, [s.l.], BANCO DE ESPAÑA, 2002, 44 p.
Ref. 128658
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Economía, Estadísticas económicas, Familia, Situación socioeconómica, Tendencias, España, Panorama internacional

Abstract:
En este trabajo se estudia la evolución reciente del endeudamiento de los hogares españoles. Para ello se realiza, en primer lugar, un análisis descriptivo de la situación patrimonial de las familias españolas que incluye una comparación internacional y una estimación de la carga financiera asociada a la deuda. Además, se estima un modelo de corrección del error (uniecuacional) que permite identificar los principales factores explicativos del crecimiento del endeudamiento. De acuerdo con los resultados, una parte importante de dicho crecimiento tiene carácter estructural, en la medida en que su evolución es coherente con el crecimiento de la renta, del empleo y con la mayor estabilidad macroeconómica y menor coste de la financiación asociados a la participación de España en la UEM. Asimismo, la revalorización experimentada por la riqueza inmobiliaria de las familias ha desempeñado un papel relevante en la evolución reciente de sus pasivos. No obstante, los niveles de deuda más elevados suponen una mayor exposición de los hogares españoles ante posibles shocks adversos, que podría ser relativamente más acusada en algunos grupos de población concretos.