Cover Image
EVANS-WHIPP, T., ET AL., A REVIEW OF SCHOOL DRUG POLICIES AND THEIR IMPACT ON YOUTH SUBSTANCE USE. HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL , Vol. 19, no. 2 (2004), p. 227-234
Ref. 129023
Location: R.1009 Archivo

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Consumo, Drogodependencias, Efectos, Entorno educativo, Entorno educativo, Evaluación de servicios, Juventud, Resultados, EE.UU.

Abstract:
En el contexto de la prevención del consumo de drogas, los centros escolares han sido concebidos habitualmente como espacios privilegiados para la puesta en práctica de programas de prevención y de educación para la salud. Mucho menos habitual ha sido sin embargo la concepción del marco escolar como espacio de interacción social en el que se producen, como en el exterior, consumos de drogas y el análisis de las normativas impuestas en los centros escolares en relación al uso en ellos de tabaco, de alcohol o de otras drogas. Adoptadas crecientemente en los centros de enseñanzas primarias y secundarias de diversos países, y dirigidas tanto al alumnado como al profesorado, este tipo de normativas han sido sometidas a pocas evaluaciones y se desconoce por tanto no sólo la efectividad de las mismas sino, también, su grado de implantación y sus características. Este artículo, elaborado por un amplio grupo de especialistas australianos y norteamericanos, tiene dos objetivos. Por un lado, repasa la escasa literatura existente sobre la materia y analiza tanto la extensión de este tipo de normativas, como sus características y la efectividad que puede atribuírsele. Por otro, presenta un ambicioso estudio longitudinal (el International Youth Development Study) a través del cual quiere analizarse el consumo de drogas de unos 6.000 estudiantes de 300 centros escolares de Victoria (Australia) y Washington (Estados Unidos) a la luz de las políticas escolares aplicadas en cada uno de esos dos estados.