Cover Image
LOS ROSTROS DE LA POBREZA EN EUROPA: LA NECESIDAD DE POLITICAS ORIENTADAS HACIA LA FAMILIA. 2º INFORME SOBRE LA POBREZA EN EUROPA. BRUSELAS, CARITAS EUROPA, 2004, 84 p.
Ref. 129250
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Características población, Características sistema, Cáritas, Concepto, Educación, Estudio de necesidades, Inclusión laboral, Ong, Pobreza, Política familiar, Política social, Prestaciones económicas, Recomendaciones, Salud, Vivienda, Europa, Panorama internacional

Abstract:
Este informe, basado en el trabajo y las experiencias diarios de las organizaciones miembros de Cáritas Europa, destaca sobre todo la situación de las familias más pobres en 42 países en toda Europa. Basándose en las actividades y experiencias cotidianas de las Organizaciones Confederadas de Cáritas Europa, el informe identifica a las familias más pobres y/o las que más riesgo corren de caer en la pobreza crónica, y analiza el tipo de respuesta que estas familias obtienen en los diferentes países de Europa. El informe encuentra que, con algunas notables excepciones como Francia y Alemania, hay una clara falta de políticas familiares per se. Por el contrario, en lo que refiere a sistemas de seguridad social/bienestar, el enfoque de la mayoría de los gobiernos nacionales es hacia el individuo, con alguna atención para grupos específicos de riesgo, como las personas mayores, los menores, etc. El informe se concentra, no obstante, en varias políticas sociales claves que pueden incidir en las familias más pobres: las políticas fiscales, las transferencias (tanto universales como las que dependen de los recursos), los subsidios para menores, las políticas de empleo, la vivienda, y las políticas de educación y de salud. Basado en lo anterior, Cáritas Europa ha elaborado algunas recomendaciones para los Gobiernos Nacionales y para la Unión Europea.