Cover Image
BARRIUSO, M., MARKEZ, I., EL USO DE KETAMINA EN EL PAIS VASCO: DE FARMACO ANESTESICO A DROGA DE FIESTA. Serie: INFORME/TXOSTENA, VITORIA-GASTEIZ, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2004 2004, 170 p.
Ref. 129816
Location: DD 17.3 BAR uso DFA 17.4.1 D17.3.28 Archivo

Download file


Keywords:
Características, Características usuario, Consumo, Cuestionarios, Cuestionarios, Datos estadísticos, Drogas de síntesis, Drogas de síntesis, Drogas ilegales, Drogodependencias, Drogodependencias, Efectos, Efectos, Entrevistas, Estudio cualitativo, Fármacos, Fármacos, Información, Ocio, Patrones de consumo, Patrones de consumo, Recomendaciones, Riesgo, España, España, País Vasco, País Vasco

Abstract:
La ketamina es un fármaco con propiedades anestésicas, sedantes, amnésicas y analgésicas. Técnicamente se le define como un anestésico disociativo, ya que produce un peculiar estado de inconsciencia en el que la persona no está dormida, sino desconectada de su cuerpo y de su entorno. Al poco tiempo de comenzar a utilizarse en medicina, se descubrió que producía alucinaciones que algunos usuarios lograban mediante dosis inferiores a las de la anestesia. Después irían apareciendo otros usos no médicos y su consumo se iría extendiendo progresivamente por ambientes festivos de numerosos países. Aunque no es una de las drogas más consumidas, se utiliza en la mayoría de los países desarrollados y en algunos del llamado del tercer mundo, considerándose la droga de moda entre los adolescentes de varios estados occidentales. Se ha comprobado un aumento en el consumo de esta droga en diferentes ciudades del estado español, incluidas las capitales vascas. La ketamina es un fármaco anestésico sintetizado en 1962 y utilizado en medicina y veterinaria desde los años 70, momento en que también aparecen incipientes usos recreativos. Produce una anestesia peculiar, de tipo disociativo, en la que el cerebro es incapaz de procesar la información sensorial que recibe, llegando a aislarlo prácticamente del resto del cuerpo. La ketamina de uso recreativo parece haberse introducido por primera vez en el País Vasco hacia 1993 vía Londres, y se ha ido luego extendiendo hasta haber alcanzado una gran difusión. Su consumo parece ser predominantemente masculino y juvenil. Las personas usuarias no se distingue en sus características generales del resto de la población de su edad. Se trata de un uso esporádico y asociado con el ocio festivo del fin de semana y periodos vacacionales, generalmente combinada con otras sustancias como alcohol, acnnabis, cocaína y anfetaminas. Lo más destacado es la falta de conocimiento de los efectos que produce en un ámbito festivo, tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud.