Cover Image
CONDE, F., HERRANZ, D., LOS PROCESOS DE INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES. PAUTAS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y MODELOS CULTURALES DE REFERENCIA. Serie: MONOGRAFIAS, Madrid, FUNDACION CREFAT, 2004, 431 p.
Ref. 130086
Location: 19.108 Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Alcohol, Drogodependencias, Estudio cualitativo, Género, Inclusión laboral, Inclusión social, Migración, Ocio, Patrones de consumo, Relaciones familiares, Rol social, España

Abstract:
El consumo de alcohol no es, de momento, un problema social o de salud entre los diversos colectivos de inmigrantes asentados en España. Podría serlo sin embargo si fracasan los procesos de integración social de la población inmigrante, en la medida en que, tal y como proponen los autores de este estudio, el consumo de alcohol por parte de estos colectivos de determina en función de las pautas de consumo que han ‘importado’ de sus países de origen pero, sobre todo, en función de los procesos de encuentro e integración que se desarrollan entre la población local y la inmigrante. Para los autores, si dichos procesos se realizan en un marco de entendimiento mutuo, el consumo de alcohol en los inmigrantes no se convertirá en problema; pero si en lugar de encuentro lo que se produce es desencuentro, todo hace indicar que puede llegar a convertirse en un problema personal para sus consumidores y sus allegados y un problema social y de salud pública para el conjunto de la sociedad.