Cover Image
IBAÑEZ, M., VIOLENCIA DOMESTICA EN EUSKADI: MALOS TRATOS A LA MUJER. ANALISIS Y DEFINICION DEL PROCESO DE RUPTURA CON UNA RELACION DE MALTRATO. VITORIA-GASTEIZ, EUSKO JAURLARITZA, 2004, 442 p.
Ref. 130690
Location: SIIS 191.270 Archivo

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Actitudes sociales, Características, Concepto, Cuestionarios, Datos estadísticos, Delincuencia, Efectos, Entorno familiar, Estrés, Estudio cualitativo, Etiología, Factor de protección, Factor de riesgo, Malos tratos, Mujer, Normativa, Recomendaciones, Teoría social, Trastornos psicológicos, Tratamiento, España, País Vasco, Panorama internacional

Abstract:
Esta obra constituye un buen punto de partida para iniciarse en la violencia doméstica como problema social. Los primeros capítulos del libro se dedican a repasar los principales aspectos teóricos del fenómeno. En ellos, la autora explica el concepto de maltrato, el ciclo de la violencia doméstica, los perfiles de maltratador y víctima, y las diferentes teorías sociales y psicológicas que se han propuesto para explicar esta conducta. La segunda parte es de tipo descriptivo y aborda la extensión del maltrato doméstico en el mundo, las actuaciones políticas implementadas para solucionarlo y la opinión pública en torno al tema. El tercer y último bloque de la monografía sintetiza los resultados de una investigación de campo en torno al proceso de ruptura de las relaciones de maltrato. Por medio del análisis de veinticinco entrevistas realizadas a mujeres víctimas de violencia doméstica residentes en el Bilbao metropolitano, la autora comprueba que la edad de los/as hijos/as, el apoyo de familiares y amistades, la independencia económica y la emocional son –en diversa medida– los factores que motivan a las mujeres a romper las relaciones de maltrato. La obra fue galardonada con el premio de investigación Realidad Social Vasca 2003.