Cover Image
MANSILLA DOMINGUEZ, J.M., ESTANCIAS TEMPORALES.UN ALIVIO PARA EL CUIDADOR. GEROKOMOS , Vol. 8, no. 22 (1997) Madrid, MASSON, 161-167 p.
Ref. 131353
Location: R.154 DFA

Request the document


Keywords:
Carga familiar, Cuidador informal, Cuidador informal, Dependencia, Personas mayores, Servicios de apoyo, Servicios de respiro

Abstract:
Nuestra sociedad está observando un envejecimiento progresivo de la población,debido en gran medida al descenso de la natalidad y al progreso de la medicina. este aunmento en la proporción de personas mayores ,unido a los avances científicos y médicos, que los hacen supervivientes a enfermedad impendables en otra epoca,estan contribuyendo indirectamente a que nos encontremos con un gran número de personas con deterioros físcos y/o mentales propios del envejecimiento y dependientes de los demás para realizar sus actividades de la vida diaria. Los principales suministradores de cuidados a nuestros ancianos dependientes son los familiares, y con un reparto no homogéneo de los cuidados dentro de la familia, recayendo normalmente en un solo miembro, el cuidador principal.El cuidado de un anciano dependiente produce impactos físicos y/o psicológicos variables,unido a trasntornos psiquiatricos (ansiedad,estrés,depresión...), colocando al cuidador en una situación de alto riesgo para su salud mental y física.Por ende, proyectos como que aquí se menciona podrían contribuir de alguna manera a mejorar esta problemátia social.