Cover Image
LOPEZ-SAEZ, A., CONSENTIMIENTO INFORMADO. ¿EXISTE LA MEDICINA A LA CARTA?¿PUEDE EL PROFESIONAL SANITARIO IMPONER SU CRITERIO CLINICO AL PACIENTE? REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LEY 14/2002, DE 16 DE NOVIEMBRE. ROL , Vol. 26, no. 11 (2003) BARCELONA, EDICIONES ROL, 25-28 p.
Ref. 131589
Location: R. 44 DFA

Request the document


Keywords:
Criterios, Derechos, Derechos del usuario, Enfermos, Información, Ley, Medicina, Médicos, Normativa, Obligaciones, Personal sanitario, Relación médico-enfermo, Responsabilidad profesional, Sanidad

Abstract:
Una vez superada la etapa de paternalismo sanitario, ejercida tantas veces bajo pretexto del principio de beneficencia, la relación asistencial se horizontaliza, se hace simétrica y equilibrada y en este ámbito de "alianza terapeútica" ambas partes, profesional sanitario y paciente, han de conjugar capacidades y limitaciones. El sanitario no puede imponer, con carácter general al paciente, actuaciones (aún asistencialmente correctas) contra la voluntad de este último, pero tampoco al paciente le está reconocido el derecho a obtener una asistencia conforme a sus apetencias, si se encuentran en discordancia con las recomendaciones clínicas concretas del caso, a criterio del profesional sanitario. Puede compendiarse esto que acabamos de exponer en dos principios básicos: -El profesional sanitario no está obligado a seguir las peticiones de un paciente si no las considera clínicamente adecuadas, pero para segur otra actuación distinta ha de contar con la voluntad de aquél. -En cualquier caso, si el paciente se opone a una actuación sobre él (salvo en las contadas excepciones legalmente recogidas) el profesional puede tratar de persuadirle de su conveniencia, pero jamás podrá actuar contra la voluntad del paciente.