Cover Image
LAMEIRO, C., ET AL., LA ENFERMEDAD QUE NOS LLEGA DEL AIRE: DISPOSITIVOS DE PROTECCION RESPIRATORIA PARA ENFERMERIA Y OTROS TRABAJADORES SANITARIOS. ROL , Vol. 26, no. 11 (2003) BARCELONA, EDICIONES ROL, 36-44 p.
Ref. 131591
Location: R. 44 DFA

Request the document


Keywords:
Enfermedades infecciosas, Enfermedades respiratorias, Enfermera, Entorno laboral, Formación, Formación de personal, Higiene, Higiene en el trabajo, Nursing, Prevención, Procedimiento

Abstract:
La protección respiratoria es un aspecto que cada día preocupa más a los profesionales de enfermería que atienden a pacientes susceptibles de transmitir microorganismos por vía aérea. Dicha protección abarca desde la utilización de mascarillas quirúrgicas o higiénicas para las enfermedades de transmisión por gotas hasta el empleo de mascarillas de alta eficacia o respiradores frente a las enfermedades de transmisión aérea, como el caso de la tuberculosis y el recientemente aparecido S.R.A.S. Una adecuada elección del dispositivo y su correcta utilización son fundamentales para lograr una protección eficaz del personal expuesto. Se revisan los principales dispositivos de protección respiratoria empleados en trabajadores sanitarios, sus características y su grado de eficacia y las circunstancias e indicaciones de utilización de cada uno de ellos.