Cover Image
DIEZ, H., EL ACOGIMIENTO FAMILIAR SIMPLE COMO UNA DE LAS FORMAS DE EJERCER LA GUARDA DE MENORES. Serie: ESTUDIOS, Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2004, 520 p.
Ref. 132319
Location: 24.8.129

Request the document


Keywords:
Acogimiento familiar, Menores, Normativa, Protección de menores, Tutela, Tutor legal, Autonomías, España, Panorama internacional

Abstract:
El presente trabajo se limita a analizar una de las modalidades del acogimiento familiar -el acogimiento familiar simple-, puesto que se entiende que éste es la más típica forma de ejercicio de la guarda de las que se encuentran reguladas en el art. 173 bis. del Código Civil. Pero su estudio comprende su doble ámbito funcional: como medida provisional y como instrumento de reinserción familiar. La pretensión es deliminar perfectamente en qué supuestos resulta éste procedente y en consecuencia inviables otras clases de acogimiento, teniendo en cuenta que la heterogeneidad de situaciones y de objetivos puede condicionar su régimen jurídico. Además, se ofrecen vías alternativas para dar solución a situaciones de desprotección grave del menor; las cuales, en algunas ocasiones, no requieren de la intervención de una entidad pública, sino, fundamentalmente, de las familias, a través de las instituciones tradicionales.