Cover Image
REINARMAN, C., ET AL., THE LIMITED RELEVANCE OF DRUG POLICY: CANNABIS IN AMSTERDAM AND IN SAN FRANCISCO. AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH , Vol. 94, no. 5 (2004), p. 836-842
Ref. 132486
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Cannabis, Despenalización, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Estudio comparativo, Evaluación de servicios, Legalización, Penalización, Países Bajos, EE.UU.

Abstract:
Mientras que en la mayoría de las democracias occidentales la tendencia actual es la liberalización de las leyes que castigan el consumo de cannabis, Estados Unidos, aferrado a su modelo prohibicionista, ha endurecido aún más las medidas penales relativas a la venta y posesión de marihuana. Uno de los argumentos principales que sostienen aquellos que apoyan esta postura consiste en la idea de que el consumo de cannabis debe ser penalizado de algún modo, puesto que de lo contrario su incidencia aumentaría debido, fundamentalmente, a su potencial adictivo. Esto nos lleva al debate acerca de los presuntos efectos que las políticas prohibicionistas en torno al cannabis tienen en el consumo, tema sobre el que, a pesar de que se han hecho algunas exploraciones iniciales, se echaba en falta un análisis que abordara la cuestión de forma científica y rigurosa. Precisamente el estudio que llena este vacío surge de la colaboración entre el Departamento de Sociología de la Universidad de California y el Centro para la Investigación sobre Drogas de la Universidad de Ámsterdam. Se trata de una investigación en la que los autores examinan y ponen a prueba la tesis que sostiene que las políticas prohibicionistas en materia de drogas tendrían una serie de efectos sobre el comportamiento de los consumidores y disuadirían su consumo.