Cover Image

CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS TOMILLO, LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL EMPLEO IRREGULAR (CON ESPECIAL ATENCION A LAS EMPLEADAS DEL HOGAR). Madrid, INSTITUTO DE LA MUJER, 2005, 388 p.
Ref. 136112
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Características población, Condiciones de trabajo, Cuestionarios, Datos estadísticos, Discriminación, Economía sumergida, Encuestas, Entorno laboral, Estudio cualitativo, Intervención social, Mujer, Recomendaciones, Sexismo, Trabajo, Trabajo doméstico, Autonomías, España, Panorama internacional

Abstract:
La incorporación de la mujer al mercado laboral y el importante cambio en los fenómenos migratorios que se ha producido en el Estado han provocado cambios tanto en la economía sumergida como en la actividad que se desarrolla dentro del marco de la regularidad. Ante este fenómeno, esta investigación, realizada por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, cuantifica, analiza y valora la presencia de las mujeres en el empleo irregular, con especial atención a las empleadas del hogar. Las principales novedades de este estudio son que, por una parte, aborda la irregularidad laboral desde la perspectiva de las trabajadoras y por otra, ofrece una comparativa de las características socioeconómicas y laborales de las mujeres afectadas con las correspondientes a trabajadores de los mismos sectores en el marco de la regularidad. Según manifiestan las propias afectadas la falta de conocimiento y la percepción de normalización de la irregularidad son las principales causas de su situación. Aunque la mayoría de las mujeres asegura que realizar un trabajo irregular no conlleva consecuencias negativas, añaden no sentirse valoradas por las tareas que realizan. En cuanto a los datos comparativos de ambos grupos de trabajadoras (regulares e irregulares) las diferencias se hacen notar con mayor énfasis en las condiciones laborales, siendo las de las trabajadoras irregulares más precarias. Sin embargo, el estudio recalca que son precisamente las peculiares condiciones de trabajo que se dan las que hacen de la irregularidad una alternativa laboral: flexibilidad horaria, menor número de horas de trabajo, acceso vía contactos personales etc.