Cover Image
PERBEN, D., AMELINE, N., FEMMES DE L'IMMIGRATION. ASSURER LE PLEIN EXERCICE DE LA CITOYENNETE A PART ENTIERE, A PARTS EGALES. PARIS, MINISTERE DE LA PARITE ET DE L'EGALITE PROFESSIONNELLE, 2005, 210 p.
Ref. 136117
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cultura, Derechos, Igualdad de oportunidades, Inclusión educativa, Inclusión laboral, Inclusión social, Malos tratos, Migración, Mujer, Recomendaciones, Francia

Abstract:
Las mujeres inmigrantes, que representan una parte sustancial del conjunto de la población inmigrante, tienen en muchos casos el riesgo de sufrir una doble discriminación: la que deriva del hecho de ser mujeres y la que deriva del hecho de ser inmigrantes. A menudo, además, sufren en el seno de sus comunidades un riesgo adicional de discriminación, derivado de prácticas culturales basadas en la desigualdad y la dominación masculina. El punto de partida del informe es claro y tajante: ninguna práctica tradicional ni religiosa debe justificar los ataques a la dignidad de las personas. A partir de esa idea, demasiadas veces relegada en nombre de los particularismos culturales, este informe del Ministerio francés de la Paridad y la Igualdad profesional propone una serie de medidas para facilitar el acceso a los derechos sociales de las mujeres inmigrantes y para promover sus derechos fundamentales, a través de la lucha contra el matrimonio forzado, el repudio o la amputación genital. El informe plantea además fórmulas para garantizar la igualdad de estas mujeres en el terreno educativo, laboral y deportivo, así como para mejorar su visibilidad, representatividad y reconocimiento social.