Cover Image
INFORME DE FISCALIZACION DE LA GESTION CONTRACTUAL REALIZADA POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, EJERCICIO 2002, RESPECTO DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DOMICILIARIA (INFORME Nº662). Madrid, TRIBUNAL DE CUENTAS, 2005, 101 p.
Ref. 136187
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención domiciliaria, Características servicio, Convenios, Diputación, Estudio comparativo, Evaluación de servicios, Normativa, Nuevas tecnologías, Organización y gestión, Personas mayores, Teleasistencia, Telecomunicaciones, Autonomías, España

Abstract:
El informe de fiscalización – que se efectúa a iniciativa del propio Tribunal de Cuentas- lleva a cabo un análisis de las normas reguladoras de la Asistencia Domiciliaria en los distintos territorios y de las modalidades de gestión utilizadas - contratos, consorcios o convenios de colaboración-. El procedimiento fiscalizador se extiende a todas las Diputaciones Provinciales y Forales que realizaron durante el ejercicio de 2002 distintas modalidades de gestión del SAD, concretamente Alicante, Álava, Almería, León, Lugo, Orense, Málaga, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. En el capítulo de recomendaciones, con independencia de que las diputaciones adopten las medidas necesarias para subsanar las irregularidades concretas puestas de manifiesto a lo largo del informe, el Tribunal de Cuentas formula las siguientes propuestas generales para la mejora de los procedimientos de gestión de la contratación del servicio de Asistencia Domiciliaria: - Realización de estudios e informes dirigidos a controlar la realidad sobre la que deben actuar los servicios de Asistencia domiciliaria. - Aprobación de Ordenanzas fiscales reguladoras de los precios públicos por parte de las Diputaciones. - Establecimiento de procedimientos de control que verifiquen la correcta prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. - Mejora de la efectividad, eficacia y equidad en la prestación del servicio en los distintos municipios, mediante el fomento de la constitución de Consorcios entre Diputaciones y Ayuntamientos.