Cover Image
HJERTNER, K., MUNICIPAL ACTIVATION POLICY: A CASE STUDY OF THE PRACTICAL WORK WITH UNEMPLOYED SOCIAL ASSISTANCE RECIPIENTS. UPPSALA, IFAU INSTITUTET FOR ARBETSMARKNADSPOLITISK UTVÄRDERING, 2005, 75 p.
Ref. 136205
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Experiencias, Inclusión laboral, Política activa empleo, Prestaciones económicas, Programas de inserción, Promoción de empleo, Renta de garantía de ingresos, Subsidio de paro, Trabajo, Suecia

Abstract:
Alo largo de los años noventa muchos municipios suecos comenzaron a desarrollar programas activos de empleo dirigidos a personas desempleadas y beneficiarias de rentas mínimas de inserción. Se trataba de una iniciativa que, promovida con el fin combatir el desempleo y reducir el gasto en prestaciones sociales, puede también ser entendida como una respuesta de las entidades municipales suecas a los límites que presentaba el tradicional sistema gubernamental de políticas activas de empleo. De una forma u otra, el caso es que estos programas contribuyeron a la descentralización del sistema sueco de políticas de empleo y que hoy en día constituyen un componente perfectamente integrado dentro del sistema de bienestar sueco. En la actualidad, según los datos de este estudio, se estima que existen alrededor de 800 programas en todo el territorio, con una participación media anual de 13.000 usuarios (que representarían en torno al 12% del volumen total de beneficiarios de prestaciones sociales asistenciales). El estudio que se reseña se centra en el proceso de implementación de dos de estos programas, desarrollados en los municipios suecos de Källan y Osby. Como elemento novedoso, y a diferencia de otros estudios de evaluación más tradicionales en cuanto a su diseño metodológico, esta investigación parte de una perspectiva etnográfica para analizar la forma en la que los trabajadores de atención directa traducen las políticas activas de empleo en una práctica diaria de interacción con los usuarios de los programas.